Ponentes

Miguel Ángel Cajigal Vera Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Historiador del arte. Forma parte del Servicio de Educación de la Cidade da Cultura de Galicia y dirige el Máster de Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes (Valladolid).

Es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Ha colaborado con instituciones como la Colgate University, el Consello da Cultura Galega, la Universidad de Málaga, la UNED, la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco o el Comité Español de Historia del arte. También con museos como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museu de Belles Arts de València o el Museo de Almería, entre otros.

Mantiene un perfil activo de divulgación en plataformas sociales, por el cual acaba de ser reconocido con el Premio EDE como Mejor Educador Digital de España en la categoría de Historia (2022). Es colaborador en Galicia por Diante de la Radio Galega, en Julia en la Onda de Onda Cero y en el programa de divulgación histórica El Condensador de Fluzo de RTVE.

Apply Now
Carme Campo Martínez Museo do Pobo Galego

Es licenciada en Historia del Arte por la USC, técnica superior en turismo, guía oficial de Galicia y posgrado en Gestión cultural por la UOC.
Dentro de la educación no formal se formo, desde bien pequeña, en el baile tradicional gallego, siendo en la actualidad maestra de baile y gestora de diferentes proyectos que lo acercan a una visión contemporánea. Un ejemplo es Andar con los Tiempos, iniciativa creada en 2015 junto con Chus Caramés, para revisarlo con perspectiva de género.
Trabaja como técnica en el departamento de educación del Museo do Pobo Galego desde el año 2008. Participa principalmente en el área de didáctica escolar. También desarrolla trabajos de integración a través, principalmente, del patrimonio inmaterial, entre los que se encuentra la redacción, junto con Beatriz Rey, de la guía para la estimulación cognitiva de personas con demencia tipo alzhéimer "Estimulando la memoria desde el Museo do Pobo Galego. El folclore como recurso para la estimulación cognitiva".

Trinidad Canosa Díaz ONCE

Es licenciada en Historia del Arte por la USC, técnica superior en turismo, guía oficial de Galicia y posgrado en Gestión cultural por la UOC.

Dentro de la educación no formal se formo, desde bien pequeña, en el baile tradicional gallego, siendo en la actualidad maestra de baile y gestora de diferentes proyectos que lo acercan a una visión contemporánea. Un ejemplo es Andar con los Tiempos, iniciativa creada en 2015 junto con Chus Caramés, para revisarlo con perspectiva de género.

Trabaja como técnica en el departamento de educación del Museo do Pobo Galego desde el año 2008. Participa principalmente en el área de didáctica escolar. También desarrolla trabajos de integración a través, principalmente, del patrimonio inmaterial, entre los que se encuentra la redacción, junto con Beatriz Rey, de la guía para la estimulación cognitiva de personas con demencia tipo alzhéimer "Estimulando la memoria desde el Museo do Pobo Galego. El folclore como recurso para la estimulación cognitiva".A segunda das liñas profesional está vinculada á ONCE e a súa condición como afiliada. Desenvolveu diferentes traballos en centros de toda Galicia e dende o 2018 é a Coordinadora de Animación sociocultural e promoción deportiva na Delegación Territorial da ONCE en Galicia.

Júlia Castell Villanueva Universitat de Barcelona

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y doctora por la misma universidad con su tesis sobre Educación abierta y recursos educativos en los sitios web de los museos en España.

Miembro del Grup de Investigación DIDPATRI, Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva, del Grupo Consolidado de Innovación docente ARTINNOVA y de la Red14. Su experiencia en la transmisión de conocimiento relacionada con la innovación tecnológica y educativa ha ido fundamentándose a lo largo de toda su trayectoria tanto en el ámbito personal como profesional, moviéndose siempre en la interdisciplinariedad, pero manteniendo una línea constante en relación con la educación, la cultura y las nuevas tecnologías. Profesionalmente destaca su colaboración activa en el desarrollo de más de un centenar de proyectos competitivos, tanto al sector público como privado, así como en diferentes proyectos de innovación docente. Esta trayectoria la ha llevado a consolidar su principal línea de investigación relacionada con la transmisión didáctica del conocimiento en contextos culturales de la que se derivan diferentes publicaciones, entre las cuales destacan especialmente los monográficos Manual de Museografía Interactiva (2010) y Museografía didáctica espacios arqueológicos (2012) ambos de la editorial TREA.

Imparte docencia formal reglada desde hace más de 10 años en la Universitat de Barcelona, colaborando activamente en el diseño y arranque de diferentes másteres y posgrados virtuales de patrimonio didáctico e interactivo para diferentes instituciones.

Ana Estévez Lavandeira Museo do Pobo Galego

Licenciada en Geografía y Historia en la especialidad de Museología y Máster Universitario en Historia Contemporánea.

Comenzó su carrera profesional en el campo de la educación artística y patrimonial en programas de formación para mujeres del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo y en el Museo Municipal Quiñones de León. Coordinó durante nueve años el Proyecto Didáctico de la Fundación Antonio Fraguas y el Museo do Pobo Galego.

En el campo de la museología, siguió trabajando en las áreas de didáctica y de acción sociocultural, participando también en algunos proyectos de investigación sobre educación patrimonial y evaluación de programas educativos en museos. En el ámbito de la historia, y en los estudios de género, ha investigado la reconstrucción de los procesos socio-históricos que afectan a las mujeres en Galicia en el siglo XX. Uniendo ambos campos, desarrolló programas de museología social y comunitaria como el Café De la Memoria.

En la actualidad, dirige la MICE, Muestra Internacional de Cine Etnográfico, un espacio de divulgación, encuentro y formación alrededor del cine y las Ciencias Sociales, y es la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo do Pobo Galego.

Alexandra Falcão Museo Lamego

Con formación en Historia del Arte y Museología, ha participado en publicaciones, conferencias y coloquios que surgen de su interés por los campos de la Historia del Arte, la educación, la literatura, la música, el cine y la museología, esta última como plataforma privilegiada de articulación entre los anteriores.

Directora del Museo Lamego y coordinadora de los Monumentos del Valle de Varosa, desde 2018. Entre sus reflexiones más destacadas, la posibilidad de construir nuevas narrativas para las colecciones, los edificios y su historia, en el marco de una museología más participativa, inclusiva y humanista, basada en la relación del público con el objeto artístico y patrimonial. También se ha centrado en la biografía de los objetos y en cuestiones relacionadas con la mediación cultural y educativa.

Beatriz Gallego Muñoz Labrit Patrimonio

Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco y en Antropología Social y Cultural por la UNED y Máster de Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en proyectos divulgativos del patrimonio alavés, tanto con grupos escolares como con público diverso. Posteriormente, desarrolló diferentes proyectos de investigación de carácter etnográfico, de temática variada localizados en Álava, Gipuzkoa y Madrid, basados en la recopilación y puesta en valor de la memoria oral.

Forma parte del equipo de Labrit Patrimonio desde 2019, donde es responsable del Área de Consultoría. 

Cosme Gómez Carrasco Universidad de Murcia

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Ha sido becario predoctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha, e investigador postdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y en el Instituto de Historiografía de la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido Honorary Researcher Associate en la University College of London (Institute of Education) y Profesor Invitado en el Centre de Recherches Historiques (EHESS, París).

Actualmente es Investigador Principal del grupo DICSO de la Universidad de Murcia. Ha participado en 16 proyectos de investigación sobre educación histórica, didáctica de las ciencias sociales, historiografía e historia social. Ha coordinado 3 proyectos de investigación sobre formación del profesorado, financiados por la Fundación Séneca, la Agencia Estatal de Investigación, y por fondos ERASMUS +. Sus líneas de investigación principales son: educación histórica, formación del profesorado, métodos activos de aprendizaje, historiografía e historia social.

Encarna Lago González Rede Museística de Lugo

Funcionaria de la Diputación Provincial de Lugo y Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo.

Más de 34 años de funcionaria y 23 de experiencia en la dirección, programación, gestión y didáctica de museos dentro de las líneas del MINOM.

Docente en el Máster de Gestión de Servicios Culturales de la (USC) y del Curso de Experto Universitario de la (USC) en Santiago; del Título Propio de “Técnico Auxiliar en entornos culturales” de la Universidad de Málaga.

Su modelo de gestión fue reconocido primero con el premio de la Crítica de Galicia en 2004, y más tarde con el Premio Mejor Experiencia didáctica en 2009 de la Fundación Rosalía, Premio ONCE Solidaridad en 2011, Premio Galicia Inclusión Anade en el 2017, Premio Conversaciones Ibermuseos 2017 y Premio Mejor Iniciativa Institucional en 2020 COGAMI. El Plan Inclusivo de la RMPL forma parte del Banco Galego de Boas Prácticas.

Laura Lucas Palacios Universidad Complutense de Madrid

Es profesora del departamento de Didáctica de Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva y experta en estudios de género y políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral fue premiada por el ministerio de Ciencias e Innovación. Pertenece al grupo de investigación DESYM, al grupo Red 14, formar parte del Seminario Interdisciplinar de Género y Educación de la UCM y también del Instituto de Investigaciones Feminista. Además, es parte activa de RedGen Didáctica de las Ciencias Sociales.

Su principal línea de investigación es “La coeducación patrimonial para la formación de una ciudadanía crítica y equitativa” y “La enseñanza-aprendizaje del ecofemismo crítico a partir del arte y del patrimonio”.

Ha participado y participa en diversos proyectos de I+D de índole nacional y europeo vinculados con la educación patrimonial y para la ciudadanía, tales como el proyecto EPITEC y EPITEC 2, el Observatorio de Educación Patrimonial en España, el proyecto de mujeres ilustradoras en el museo ABC, el proyecto Arte, Investigación y Feminismos de la Universidad del País Vasco o el proyecto europeo Erasmus+ K2 Power: “Explorando el género, el poder y el empoderamiento a través del arte”.

Fruto de todo ello son numerosas publicaciones nacionales e internacionales y participaciones en congresos, seminarios, jornadas y cursos.

Carmen Palacios Hernández Museo Würth La Rioja

Licenciada en Historia (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados – Suficiencia investigadora (2007) por la misma Universidad. Posteriormente, obtuvo el Máster en museos: educación y comunicación (2007) por la Universidad de Zaragoza.

Desde el año 2007, antes de su apertura al público, forma parte del equipo técnico del Museo Würth La Rioja donde desarrolla su actividad profesional como coordinadora de exposiciones y proyectos culturales y responsable del área educativa del museo. En su práctica profesional confluyen lo curatorial y lo educativo, con el desarrollo social y rural a través de la cultura.

En el ámbito educativo, su trabajo se ha presentado en las 17, 18 y 19 Jornadas DEAC y en el III Congreso los Museos en la educación organizado por el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Colabora regularmente con seminarios y conferencias sobre educación de museos y arte contemporáneo con la Universidad de La Rioja, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Navarra y la UNAM (México), así como con diversas iniciativas culturales de acceso a la cultura contemporánea en el ámbito regional. Su trabajo se ha publicado en revistas especializadas y monografías especializadas en el ámbito de la educación en arte contemporáneo. En la actualidad está dirigiendo la organización de las 21 Jornadas DEAC: Conmover – Mover – Movilizar, que tendrán lugar en el Museo Würth La Rioja en octubre de 2022.

Ana Portela Fontán Universitat de Barcelona

Doctora en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades, línea de investigación en Didáctica del Patrimonio, las Artes y el Turismo cultural, por la Universitat de Barcelona (UB), Máster de Educación Interdisciplinaria de las Artes por la misma y graduada en Educación Primaria.

Actualmente es investigadora postdoctoral contrato Margarita Salas (UB) y miembro colaborador del grupo de investigación Roda de la Universidade de Santiago de Compostela, en la que realiza una estancia. Su proyecto, en colaboración con el Centro Galego de Arte Contemporánea, explora las posibilidades del uso del objeto como recurso didáctico en las prácticas educativas.

Sus líneas principales de investigación son la educación en museos y centros de arte contemporánea, la educación artística y patrimonial, el estudio y diseño de materiales educativos y la didáctica del objeto; con una actividad orientada a la transferencia y construcción de conocimiento entre diferentes agentes.

Ángel Portolés Górriz Programa de Extensión Universitaria PEU. Universitat Jaume I

Gestor cultural licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I de Castellón y doctorando del Programa Educación de la misma universidad (tesis doctoral sobre la socialización del patrimonio en curso). Especialista en gestión cultural y proyectos culturales en áreas rurales.

Acompaña procesos participativos basados en el conocimiento y socialización del patrimonio cultural e investiga sobre la creación, desarrollo e interacciones de las comunidades patrimoniales. Imparte formación y talleres sobre educación patrimonial y participa en el desarrollo de metodologías basadas en la innovación social para el desarrollo, gestión y socialización participativa y comunitaria del patrimonio. Coordina el Acompañamiento Técnico de proyectos del Programa de Extensión Universitaria – PEU de la Universitat Jaume I de Castelló y la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni- PEU.

Desde 2017 ha participado en diferentes reuniones y talleres de la Red de la Convención de Faro del Consejo de Europa en representación del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. En el marco de esta colaboración, ha coordinado en 2018 el proyecto colaborativo ¿Qué piensas y sientes que es el patrimonio cultural? (What do you think and feel cultural heritage really means?).

María Jesús Rubio Visiers Museo Arqueológico Nacional

Licenciada con grado en Geografía e Historia (sección Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura. Ha pertenecido al Cuerpo de Ayudantes de Museos del Ministerio de Cultura entre los años 2002-2005. Entre 2003-2006, ha sido responsable del departamento de Difusión del Museo del Ejército organizando actividades didácticas y coordinando exposiciones temporales y publicaciones. Desde el año 2005, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura.

Desde 2006, forma parte del departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional, en la sección de Programas Educativos para centros escolares. Coordina igualmente el Programa de Voluntariado Cultural de Personas Mayores y el Programa de Accesibilidad. Ha realizado diversos cursos de especialización en aspectos museológicos, en especial, sobre exposiciones temporales y didáctica de museos. Sobre esta última temática ha realizado diversas publicaciones e impartido cursos para profesores y otros especialistas.

Cristina Sánchez Carretero INCIPIT - CSIC

Cristina Sánchez-Carretero es Investigadora Científica y Vicedirectora del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde coordina la especialidad de antropología. Realizó el doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Es actualmente la presidenta de la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE).

Sus investigaciones se centran en los procesos de patrimonialización de las sociedades contemporáneas, en temas de conflicto y patrimonio y en el estudio de nuevos rituales y patrimonios emergentes. Su último proyecto de investigación trata sobre modelos alternativos de habitar y gestionar el patrimonio, “HabitPAT. Los cuidados del patrimonio” (MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033). Entre sus libros destacan: El imperativo de la participación en la gestión patrimonial (Madrid: CSIC, 2019), Heritage, Pilgrimage and the Camino to Finisterre: Walking to the End of the World (Amsterdam: Springer, 2015), Grassroots Memorials. The Politics of Memorializing Traumatic Death (Oxford: Berghahn, 2011).

Sabela Santos Filgueira Museo de Pontevedra

Licenciada en Historia del Arte por la USC y por la Universitá degli Studi di Milano. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a los museos. En el año 2001 trabajó en el Padiglione d´arte Contemporanea (PAC) de Milán y desde el año 2003 en el Museo de Pontevedra.

Su relación con la educación en los museos se inicia en ese mismo año formando parte del equipo del Gabinete Didáctico del Museo de Pontevedra. En el año 2021 pasa a ser la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural. Desde hace un año lleva la gestión cultural del Museo de Pontevedra y uno de los grandes retos que se propone es reformular las prácticas educativas que se ofertan desde el Museo con una nueva Programación Educativa que incluya  novedosas metodologías, formatos y narraciones.

Ha sido comisaria de la exposición “Nadais, colección Filgueira Valverde” y ha realizado distintas publicaciones relacionadas fundamentalmente con las colecciones del Museo de Pontevedra. Ha participado como ponente y docente en varias jornadas en las que se habla del arte como recurso educativo, masters y formación de profesorado en museos.

Museo de Pontevedra © 2021. Todos os dereitos reservados.
Deputación de Pontevedra